Pan con Ajo y Aceitunas

10 g de levadura natural seca instantánea.

1 kg de harina tamizada y adicional necesaria.

2 y 1/2 tazas (de 1/4 de litro) de agua apenas tibia.

1 cucharadita colmada de sal.

5 cucharaditas colmadas de azúcar molida.

100 g de manteca derretida a baño María.

4 cucharadas de ajo reducido a puré.

100 g de aceitunas verdes descarozadas, picadas.

100 g de aceitunas rellenas o de las negras.

Jugo de tomate colado o vino blanco.

PREPARACION

Mezclar la harina con el azúcar y la sal, colocarlos sobre la mesa de madera (o una tabla) en forma de fuente y mezclarles la levadura; tomar una masa con el agua al principio, luego, si se desea, reemplazar parte con el jugo o el vino, en la cantidad total de líquido indicado y alternando con la manteca mezclada con el puré de ajos.

Amasar el bollo obtenido, enérgicamente. Colocarlo en un tazón grande o una fuente honda; taparlo con un plástico fino y un repasador de toalla, dejarlo en lugar templado hasta que duplique su tamaño primitivo. Volcar la masa sobre la mesa o madera, tomar porciones, si se desea, solamente al ajo y hacer pancitos o bollitos o la variedad que se quiera o agregar juntas o en porciones de la masa por separado. Trabajar las aceitunas para distribuirlas y también formar los pancitos, bollitos, rosetas, espirales o panes de tamaño que se desee; ponerlos sobre placas enmantecadas, separados entre sí y taparlos como se indicó antes.

Llevar las placas al lugar templado hasta que se noten bien levados. Cocinarlos en horno ligeramente fuerte (190ºC) las piezas chicas y, los panes, moderado (180ºC), llevando al horno una placa por vez, dejando las restantes en lugar templado. En cada caso dorarlos, más o menos tiempo, según el tamaño. Al salir del horno pintarlos con agua y enfriar a temperatura ambiente.